Mùsica de Color

Algodón Egipcio – La Confianza Ciega

por Melissa Peraza Comenta

la-confianza-ciega Click en la foto para ampliar

 

Cuando Ezequiel “Cheky” Bertho empezó a escribir las canciones que componen La Confianza Ciega, su segundo trabajo discográfico como Algodón Egipcio, aún se encontraba en Venezuela, su país de origen. El hiato entre éste y La lucha constante fue de casi 5 años, período que le permitió afinar cada detalle de la producción y radicarse en México.

Si el debut en solitario del ex miembro de Jóvenes y Sexys presentaba sonidos intrincados y cercanos al shoegaze, La Confianza Ciega es un disco más accesible, pero sobre todo, más personal: en él saca a relucir la música que escuchaba durante su infancia, pues integra elementos afrocaribeños y explora su faceta melódica. Un claro ejemplo es el single ‘La estrella irregular’, que tiene una base de calipso, género popular en su ciudad natal, Puerto Ordaz.

Bertho también nos sorprende al abordar el R&B en ‘Las armas’, un track donde pide con sutileza que bajemos la guardia un rato en medio de capas de sintetizadores.

A diferencia del predecesor, en este nuevo álbum de Algodón Egipcio, la voz está despojada de efectos para otorgarle protagonismo a las letras. Debajo de las percusiones subyacen versos reflexivos que tratan acerca de desilusiones, miedos y despedidas. En ‘El aliento Cheky sostiene “En este lugar todo se marchita, nada sigue igual”, mientras que en ‘Las gotas plateadas’ pregunta “¿A quién le toca hoy? ¿Quién romperá el patrón?”, aludiendo a las violentas calles de Caracas.

Pero no nos dejemos engañar. Si bien es un disco pop, no renuncia a su veta experimental. Tanto la programación como la producción de este álbum revelan un trabajo meticuloso, señal de su absoluta libertad creativa.

Deja tu comentario