Mùsica de Color

Aztecas – Aztecas EP

por Carlos Torrejón Comenta

AZTECAS_ART_COVER Click en la foto para ampliar

 
Los nacionales Aztecas, cumplieron con lo prometido, luego de que el mes pasado lanzaran ‘Días Tibios’ como avance de su placa debut. Dicho y hecho, llega agosto, y el cuarteto nos entrega Aztecas EP. El grupo lo componen Sebastián Ruiz-Tagle (voz y guitarra), Juan Ariztía (teclados), Felipe Mujica (bajo) y Juan Gili (batería). Con integrantes que participan en proyectos como Putamarlon y Vuelveteloca, traen un bagaje musical el cual les da un plus al componer y mezclar sus influencias. Algo que se nota en los temas contenidos en el disco.

Al contrario de lo que se podría esperar considerando las referencias de los grupos en que militan Juan y Sebastián, los derroteros de Aztecas EP (conformado por cinco temas), apela a estructuras que se acercan a sonidos folk, pop, melodías tranquilas y letras que en la voz de Ruiz-Tagle, cuajan de manera perfecta dentro del concepto sonoro, tanto de los temas como del disco. Ese dejo de melancolía en dosis justas, guitarras en que las que las distorsiones no son predominantes, junto a la base rítmica, y los arreglos precisos en teclados, le dan un toque otoñal. Transmitiendo la sensación de estar en campos de parajes verdes y prístinos. Lo que es consistente con la definición que el mismo grupo hace de su música “dreamfolk sureño”.

El primer corte ‘Días Tibios’, marca la tónica del disco, reverb, chorus, y un delay como base, y partimos. ‘Haiku’, segundo tema, sobrecoge con una letra de esperanza y un coro efectivo, se convierte en el tema destacado del disco, que junto a ´Pensilvania´, van a ser por un buen rato deleite de quienes disfrutaron de los primeros discos de Los Planetas, los argentinos de Tobogán Andaluz, o de los nóveles, Patio Solar.

Spector’, continúa los medios tiempos, un tema para entregarse al relajo. Entra ‘Temporal´, acelerando las revoluciones. La voz envuelta de reverb brilla junto a una línea de guitarra que se convierte en el soporte del tema, y en un cierre de esos que te dejan esperando lo próximo de Aztecas.

Grabado por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, miembros de Matorral, en Estudio Andes Empire. Masterizado en Estudios Triana por Carlos Barros, y editado por Cápsula Discos. La placa resulta un inicio perfecto para el cuarteto nacional.

Deja tu comentario