Mùsica de Color

De Osos – Todo el ruido entre nosotros

por Fernando Mujica Comenta

de osos cd Click en la foto para ampliar

 

¿Qué diría John Cage, Maurice Martenot o Karlheinz Stockhausen de la música actual? Está claro que el adn de la experimentación se ha ido transformando en estos últimos 50 años y la melodía ha cobrado gran importancia en esta alianza. La emoción palpita, casi silente, en muchas de las últimas producciones que cruzan instrumentación, atmósfera y viaje.

En esa galaxia deambula Arturo Luna, músico mexicano que da la cara por el proyecto De Osos. Una bomba explosiva que tiene su parentesco con Mogwai, The Album Leaf, Sigur Ros, Explosions In The Sky o Boards Of Canada, por ejemplo. Una fórmula que dignifica la experimentación y el ruido contenido.

Luna lo hace solo y se luce. Junto a él, están Carlos Flores y Pablo Díaz en la co-producción (diligencia no menor, al escuchar dicho ruido agridulce). Leobardo Barranco, Jesús Castro y Daniel Salazar, también son parte del equipo que logró que Todo el ruido entre nosotros cobre vida y se convierta en un lenguaje en sí. Una sutil mixtura de dream pop, electrónica, post rock y muro sónico. Ya antes, en marzo de 2015, De Osos había publicado el álbum Instrucciones para dejar ir.

“Yo, estridente” y “Arcturus”, dos canciones que se entrelazan, simbolizan la energía y pasión que guarda este álbum. “Campo de terror absoluto”, va de menos a más y combina pianos con guitarras que, con el pie en el acelerador, logran contener la estridencia. El arrebato está muy bien pensado y el plan maestro de Arturo Luna funciona. Un trabajo admirable en el actual México independiente.

Deja tu comentario