Mùsica de Color

El Mató a un Policía Motorizado – Violencia

por Melissa Peraza Comenta

el-mato-a-un-policia-motorizado-violencia-nuevo-cd-113311-MLA20519961884_122015-O Click en la foto para ampliar

 

La banda originaria de La Plata, Argentina, presenta un nuevo EP como paréntesis entre La Dinastía Scorpio, el larga duración publicado en 2012, y el álbum que lanzarán este año. Pero a diferencia de los Eps anteriores, Violencia no funcionará como anticipo de su próximo material. Se trata, más bien, de canciones unidas por el azar que registran el presente de la agrupación.

A Él Mató a un Policía Motorizado le acomoda el formato maxi single. La trilogía conformada por Navidad de reserva, Un millón de euros y Día de los muertos tiene un concepto claro: musicalizar el nacimiento, la vida y la muerte. Violencia, sin embargo, carece de un hilo conductor. Los versos de Santiago Motorizado son cada vez más cortos, precisos y mántricos, dando paso a guitarras libres de distorsión, las cuales cobran protagonismo.

Los cuatro temas que componen el disco –‘Violencia’, ‘El baile de la colina’, ‘Rucho’ y ‘Aire fresco’- tienen una estructura ascendente, pues parten con aires melancólicos y conforme avanza la melodía, notamos un final esperanzador. En ‘Aire fresco’, por ejemplo, Barrionuevo susurra dulcemente: “Rompiste mi corazón y este fin de todo llega como aire fresco”.

‘Rucho’, la única pieza instrumental, es el punto alto de la producción. El track fue compuesto por Niño Elefante, quien cultiva el estilo de Lee Ranaldo y Graham Coxon. Vale decir que el guitarrista del quinteto además lanzó un álbum experimental en solitario titulado 1984, también toca en Sué Mon Mont y ha colaborado con Tom Neko de Go-Neko!

Hoy por hoy, Él mató es referente del indie argentino, no sólo en el sentido estético sino también en el operacional. Pasaron de pedir prestados los instrumentos a tocar en festivales como Primavera Sound y SXSW. Encarnan, en definitiva, el triunfo de la amistad y la perseverancia.

Deja tu comentario