Mùsica de Color

Merdiano de Zürich – Fisurando el Silencio EP

por Carlos Torrejón Comenta

Meridiano de Zurich - Fisurando el Silencio Portada Click en la foto para ampliar

 

En este mundo tan habituado a las etiquetas, y tan lleno de “post”. Hablar de una banda, y en particular de su música, se convierte en algo complejo y fascinante. Pues no sólo se trata de escuchar, comprender, sino; también de realizar un trabajo de contextualización. Sí, pues hoy en día los límites musicales, esos a los que tanto apelaban en los ‘90s los autodenominados “medios especializados”, en su afán de encasillar y vender el sabor de la semana; ya no van más.

Los sonidos que nos rodea en la actualidad, son parte de una verdadera coctelera musical y estilística, de influencias e ideas desarmadas y vueltas a armar, pero dejando siempre un par de piezas fuera. Esas que no sabes dónde iban, y que permiten que todo suene más fresco. En este engranaje es donde se inserta el sonido del quinteto Meridiano de Zürich.

Formados a comienzos de 2012, deben su nombre a influencias que se relacionan directamente con su música, en particular el dadaísmo y los bellos parajes de la ciudad Suiza. El grupo oriundo de la ciudad de Santiago, re edita su placa “Fisurando el Silencio”, lanzada originalmente en 2013. En mejores condiciones técnicas y agregando un tema extra. Un EP remozado que alcanza la media hora de duración, con 5 tracks, en los cuales el combo deja claro porque se le ha denominado como “la revelación de la música nacional”. Y efectivamente, son una agrupación que está dentro de este mundo de “post”. Sin embargo, la amalgama de su sonido, basada en entramados de cuerdas, ambientes a cargo del sintetizador, y el ímpetu de un bajo y batería que corren es un laberinto de cambios de ritmo y tempo, convierten a este EP en una gran obra.

Los 5:45 min de “Shoegaze Sound”, son un buen punto de partida para entender el sonido de “Meridiano de Zürich”. Temas instrumentales, in crescendos épicos y remansos hipnóticos. Pero sobre todo, la belleza y trabajo en el desarrollo de cada tema son la firma del grupo. Con un sonidos que los acerca a Inverness, Am Battom, Joven Abuelo, y buena parte del catálogo de Lerockpsicophonique; los santiaguinos aceleran las guitarras en su segundo track, “Psicosis Mod”. En “Travel In The Decline”, cuarto corte, muestran su faceta más reposada. Cierran la placa con su más nueva composición “Dos”, un tema que conjuga todas las faceta musicales de la agrupación.

“Fisurando el Silencio”, es un disco bien logrado. Grabado, mezclado, masterizado y producido por los mismos integrantes del grupo. Es un ejemplo de autogestión, y un punto de partida promisorio para esta joven agrupación.

Deja tu comentario