Mùsica de Color

Planetario – Planetario EP

por Carlos Torrejón Comenta

Portada Click en la foto para ampliar

 

El año pasado nos entregó muchas sorpresas sónicas. Bandas jóvenes debutaron con muy buenos resultados. Y al parecer este 2016, del cual apenas llevamos corrido dos meses, va en la misma dirección. Uno de esos debut es el EP de un joven quinteto proveniente de la comuna de Peñalolén, y se llaman Planetario.

El grupo formado por Andrés en guitarra y voz, Pedro y Daniel en guitarras, coros; José en bajo y coros y Alán en batería. Nos presentan en Planetario EP, cuatro cortes muy bien armados, composiciones simples. No obstante, llenas de arreglos muy bien concebidos, con letras pegajosas y optimistas; convierten a este debut en una obra consistente. Que no busca ser más.

El quinteto, que partió como un grupo de amigos que realizaban covers de sus grupos favoritos, comenzó a adquirir el fiato y manejo instrumental necesario para dar el siguiente paso, natural, de desarrollar sus propias composiciones. Y es durante 2015 que se encierran a grabar este, su primera producción.

Con una duración de 14 minutos exactos, el disco, grabado por PanPot en Sala Planeta y mezclado y masterizado por su vocalista; ve la luz a fines de enero pasado. Comienza a girar y unas guitarras que recuerdan a Los Planetas o a los nacionales de Patio Solar, nos reciben. Es “Ya No Existo”, un tema que embelesa por su simple belleza. La voz, los coros suenan afinados y firmes, el bajo y batería le dan potencia, y las guitarras vitalidad. Un tema bien hecho, sin peros. Lo sigue “Ofuscación”, con una estructura más elaborada, en que la vitalidad desborda en cada frase y en cada riff.  Planetario logra que las líricas sean tan potentes como su música.

“Día Especial”, es el tercer tema y el de mayor minutaje de la obra. Su letra es existencialista; sin embargo no es densa y la voz juega entre las melodías, dejándote un muy buen sabor. Las guitarras nuevamente se escuchan muy bien complementadas, derrochan intensidad e ímpetu. “No Tiene Sentido”, canción en que parte de la base rítmica le hace guiños a “Just Like Heaven” de The Cure -una de las influencias reconocidas del grupo-; cierra el EP. El tema comienza con la referencia antes mencionada como tributo a sus primeras influencias, para luego convertirse en una canción con el sello planetario. Un corte que va en un ascenso melódico, para rematar con juegos de voces y guitarras que te dejan con las revoluciones arriba, justo donde deben quedar, donde Planetario quiso que quedaran, para que esperemos atentos su próximo disco.

 

 

Deja tu comentario