Mùsica de Color

Población Parlante – Sherpa EP

por Carlos Torrejón Comenta

Poblacion Parlante - Sherpa EP MDC Click en la foto para ampliar

 

Referirse a Población Parlante, es hablar de un historial sónico; un legado que trae consigo el gestor de este trío santiaguino. Nos referimos a Roberto Estay, fundador y guitarrista de uno de los grupos íconos del indie nacional, el quinteto Jirafa Ardiendo. Estay, es parte importante del desarrollo de un movimiento compuesto por grupos que buscaban una reinvención del sonido. Dentro de este movimiento que tomo forma a mediados de los ’90 y tuvo su peak la primera década de 2000, podemos encontrar agrupaciones como Hombre Nuclear, Termita y a los penquistas Cannguru, que hacían del teclado y una cpu parte de los instrumentos ocupados en la construcción de sus composiciones.

La mayoría de los grupos mencionados, se disolvieron, no obstante sus integrantes continúan hoy en día en pos del encuentro de nuevas sonoridades. Es el caso de Población Parlante, en que Estay es secundado por Pepa Hidalgo y Patricio Jarpa, quien reemplazo a Diego Gilabert, luego de que la agrupación editara su primer disco homónimo en 2012, a través de Primate Discos.

Sherpa, corresponde a la segunda producción del trío. Grabado y mezclado el presente año en estudios Triana por Arturo Zegers, quien ha trabajado con Pierre Duhart –Vocalista de De Saloon- y Anita Tijoux. Para ser masterizado en Estados Unidos por Joe Lambert, que cuenta entre sus perilleos a Animal Collective y The National. Lo que se nota, pues el sonido de la placa es sin duda de alta factura, partiendo por la mezcla. Las guitarras, sampleos y cajas de ritmo van a la par, logrando un sonido orgánico y grueso, a pesar de la sobre carga de elementos digitales utilizados en la grabación.

Cuatro tracks conforman la obra, todos de una calidad y estructura compositiva a toda prueba. Partiendo por “Niebla”, un tema que recuerda a las mejores composiciones del británico Babylon Zoo.Crucero”, se acerca a las sonoridades ejecutadas por Javiera Mena. Los arreglos de guitarra marcan una diferencia fundamental, junto a los cambios de ritmos en que el sintetizador es el soporte de la estructura melódica en los temas del EP. “Convincente”, tiene ese toque pop delicado de los mexicanos Zoe, que unido a los juegos vocales convierten a este tema en algo inevitablemente adictivo; haciendo honor a su nombre.

Que se puede decir de “Unimog”, 3 minutos y medio –algunos estudios hablan de que la canción perfecta debe tener dicha extensión, en relación a la capacidad de retención auditiva de nuestro cerebro, interesante no?-. Bueno, el cuarto tema de Sherpa, es una capsula épica de inspirado indie pop.

Población Parlante, cuenta con atributos de sobra para destacar dentro del esquema musical en el que circula, en Sherpa hay algo del “Siesta”, primer Lp de Jirafa Ardiendo. Es una bofetada, un reto a duelo, y es hora de recoger el guante y darle más de una escucha a esta obra formidable.

Deja tu comentario