Mùsica de Color

Sien – Global

por Carlos Torrejón Comenta

TROQUEL_packaging_6_caras Click en la foto para ampliar

 

Hay sorpresas, y ésta es una de las buenas. Sien, banda ícono del shoegaze y dream pop nacional de los ’90, están de vuelta. En su momento la banda editó Uno (1997), disco considerado hoy en día de culto, cuyos temas hipnóticos, recordaban sonoridades de My Bloody Valentine,  Pale Saints o a los volátiles Cocteau Twins. Con una nueva formación compuesta por Jorge Sabbag (guitarra y samples), Aaron Abarca (guitarra), Fernando Fuentes (batería) y Tomás Roca (bajo, guitarra, programación, arreglos y voz); nos presenta Global, cuatro tracks con el sonido que los hizo conocidos y alabados por Gustavo Cerati. Y que a pesar de su corta carrera crearon un movimiento con una gran cantidad de seguidores hasta el día de hoy.

La placa sorprende por su fuerza, intensidad y los magníficos arreglos de cuerdas; los entramados sónicos son la rúbrica del grupo, y en cada uno de los temas hacen gala de ello. En el disco participan su vocalista original Daniela Rivera, además de Laura Roca, y la cantante argentina afincada en Chile, Silvia Gaudín.

Comienza a escucharse ‘El Río’, tema lanzado como single en julio de este año, con una base rítmica sólida, guitarras exigiendo los moduladores al máximo y una voz vaporosa dentro de la mezcla, el cuarteto da rienda suelta a toda su creatividad. ‘Sombras’, comienza acústico, suenan los delays, y la voz se introduce con una letra directa, épica. El tercer track ‘Caer’, es una pieza maestra dentro del disco, es un viaje estilístico. Comienza, con arreglos de chelo, programaciones y guitarras. La voz de Tomás Roca, se desdobla en un juego vocal que acompaña de forma precisa las guitarras. Una apabullante “Wall of Sound”, esa que Spector creo en los ’60 y Kevin Shields convirtió en un arma sónica, transforman los 11 minutos del tema en un verdadero deleite.

Cierra ‘Subir’, con un trémolo que marca el tempo de la canción. Un tema bello y nostálgico, con explosiones sónicas y contrapuntos impecables en batería; demuestra que este regreso da para mucho. Cada tema es una obra compleja, con desarrollos compositivos trabajados. Grabado durante 2014, en Estudio Atómica, producido por Tomas Roca y Claudio Quiñones (quien ha trabajado con Christianes, Viena, Elso Tumbay y Solar entre otros); Global es un disco que atrapa y que suena apabullante, que deja claro que Sien ha regresado con todo.

Deja tu comentario