Mùsica de Color

Soyuz – Señal

por Carlos Torrejón Comenta

Carátula Click en la foto para ampliar

 

Es increíble la gran cantidad de bandas que día a día surgen en el medio nacional, más aún; es notoria no sólo la cantidad, sino también, la calidad musical de buena parte de estos proyectos. Basta darse una vuelta por plataformas como SoundCloud y Spotify, para constatarlo. Ya no es necesario que seas carta fija en las parrillas de programación, hoy los grupos cuentan con canales en YouTube, Stream, y herramientas que hace una década eran sólo un mero divertimento.

Soyuz, saca buen partido de dichas herramientas, y se lanza con su primera producción cuyo título es “Señal”.  El Ep, liberado para descarga vía web es una placa concisa, y musicalmente bien confeccionada. La agrupación santiaguina, está integrada por músicos con historia en grupos indie nacionales. Alexis Wastavino en guitarra, quien fuera parte de los eclécticos Creo Falso, y que actualmente también milita en Bosque Hawaii, Leandro Arévalo en batería, quien también fue parte de los Creo. Y Richard Valenzuela en voz y bajo. Los tipos se conocen y se nota en cada una de las tres piezas que componen la obra.

Comienzan con un tema en medios tiempos, de atmósfera oscura, es “Soga”. Cuenta con una propuesta y estructura en composición en que encuentras varios elementos. Momentos de psicodelia, con guitarras que recuerdan a grupos como Kyuss o Karma To Burn, otros en que las guitarras suenan atmosféricas, escapando del formato stoner.

Con la voz de Arévalo sonando imponente. “Tánatos”, es el segundo corte. Acelerado, muestra que Soyuz, tiene una propuesta propia y clara. No previsible; el tema suena fuerte, potente. Una batería llena de recursos y una guitarra cercana al noise, logran un gran tema.

El cierre viene con “12 Puntas”, un track con guitarras pesadas. Con cambios de ritmos y atmósferas, como el vuelo ácido de esos viejos shamanes, que invoca –en este caso- a los espíritus del Stoner, y del postrock, en un tema que bebe de ambas tendencias.

Señal”, fue registrado en Gitano Recs, estudio donde han grabado grupos como Tenemos Explosivos y La Bestia de Gevaudan. En las perillas estuvo Juan José Sanchez, guitarrista de los nacionales Tenemos Explosivos.

El EP muestra los diferentes recursos compositivos y tendencias del trio santiaguino. Soyuz, como pocos, factura en su primera producción, una obra poderosa, que no busca ni permite clasificaciones; que deja con el motor prendido a espera de su próximo paso musical

Deja tu comentario