Mùsica de Color

Terapia Familiar – Terapia Familiar EP

por Carlos Torrejón Comenta

Terapia Familiar - Terapia Familiar EP Musica De Color Click en la foto para ampliar

 

En medio de un vendaval de lanzamientos auto gestionados de bandas con mayor o menor calidad y sonidos para diversos gustos y oídos. La llegada del EP debut del trío santiaguino Terapia Familiar, es un golpe de cátedra musical, creativa y estilística.

El combo trae consigo un sólido y potente background musical. Con dos de sus integrantes habiendo formado parte de las filas de los icónicos y eclécticos Fasat Alfa, que, junto a un puñado de grupos como Dizzlecciko, Innombrables, Tsunamis, Wipala, Neurotrasmisor, Fatiga de Material –entre otros-; marcó época y es la continuidad de una escuela caracterizada por amplificadores saturados con el volumen al máximo, parches de batería sangrando y bajos distorsionados; todo ello convierte a este debut en uno de los más esperados del año.

Compuesto por Pato Larraín en voz y guitarra, Daniel Larraín a cargo del bajo y voz, cerrando el círculo sónico con Simón Larraín en batería y percusiones; el grupo edita el primer trimestre de este año Terapia Familiar EP. Que se podría definir como un compendio de música experimental. Conformado por 6 track directos y de un sonido musculoso, en que los quiebres y cambios de ritmo sorprenden y cautivan al unísono.

La historia comienza con una línea de sintetizador para dar paso al golpe brutal del trío en pleno, es “TF”, tema breve y contundente. Se abrió el portal, vamos con “Ey!”, un tema ácido, denso en que las voces de Pato y Daniel Larraín, juegan en planos opuestos, una desgarrada y la otra suave. Esto último unido al riff que marca el track, le da un toque amistoso y pop. “Río Abajo”, recoge la escuela Fasata. Viene el single “2013”, que reúne todos los atributos musicales y técnicos de la agrupación. Potencia, lucidez instrumental, sicodelia y eclecticismo compilados en 5 minutos. Tema perfecto para explicar y describir musicalmente el concepto de este power trío.

Tip Top”, con una mezcla de sarcasmo y humor negro en que el nombre del corte hace referencia a la conocida cadena de pastelerías. En un arrebato de minuto y medio plasman su declaración de intenciones sin anestesia. Nos gritan que “La Noche Oscura sabe perfectamente que es lo que haces…”; y que en “Un abrir y cerrar de Ojos, ahora los muertos somos nosotros…”.

Los decibeles siguen a tope, poniendo a prueba el umbral auditivo. Comienza “Siendo Digerido”, más calmo que sus antecesores. El tema que cierra, es un mantra en que música y letra se reúnen en un breve viaje que baja las revoluciones, como una cura milagrosa nos invita a la meditación que nos mantiene en un estado zen por unos segundo luego de terminado el disco.

Grabado, mezclado y producido por Simón Larraín en los cuarteles cordilleranos del grupo, masterizado por Pablo Giadach y editado vía Volodia Discos. Los Terapia muestran que su política no es la de andar con medias tintas, ni quedar bien; sino que es la de provocar, escupir realidades, socavar el muro que nos idiotiza día a día. Aplicar una Terapia de choque, una Terapia en familia.

 

Deja tu comentario