Mùsica de Color

The Mugris – AUMI

por Carlos Torrejón Comenta

Caratula The Mugris - AUMI Musica de Color Click en la foto para ampliar

 

The Mugris, es el proyecto electrónico de Mauricio Romero, músico penquista, específicamente de la ciudad de Talcahuano quien ya cuenta a su haber con varias producciones. Entre ellas un vinilo 7” pulgadas editando por BYM Records. Que consiste en un split con el grupo santiaguino A Full Cosmic Sound. Además, ha realizado ediciones en formato Cassette a través de No Problema Tapes, y digitales por Future Frequencies Netlabel, ambos sellos nacionales.

El trabajo de The Mugris se basa en sintetizadores, teclados y loopers tocados en vivo, no ocupa bases, ni pistas pregrabadas. La esencia de la música de Mauricio, se asemeja a una improvisación calculada, con un manejo absoluto de los tempos, y destreza en la conjugación y mezcla de los beat. Basado en un juego de repeticiones y efectos, Romero logra hipnotizar. Máquinas, samples, el fiel looper Korg, son las armas de este músico chileno.

Luego de dos Ep editados bajo el alero de Discos Cetáceos, 2011 y Talcahuano Summer Ep, Romero nos entrega su nueva producción, AUMI. Llama de inmediato la atención que el sonido y composición de la placa, no corresponde específicamente a música de Dj; va más allá, experimentando al límite con el ruidismo, el noise, y el deconstructivismo musical.

AUMI, tiene velocidad y un extremismo experimental que no tiene nada que envidiar al londinense Hypotalamus, unos de los grupos que lideran el movimiento electrónico noise. La placa cuenta con una duración de 23 minutos, y consiste en un track que a medida que avanza nos entrega distintos pasajes sonoros, como un viaje a través de un espiral. Ahí reside la diferencia y lo particular del sonido de The Mugris, ya que logra transmitir a punta de creatividad pura, estados de ánimo, con elementos inorgánicos.

Samples del sonido de la ciudad, voces loopeadas que al unirlas toman sentido. Nada es predecible ni reiterativo en las composiciones del músico. Lograr eso en un track de casi media hora y dejar la sensación de que escuchaste una obra compleja y bien lograda, es un gran acierto.

The Mugris, tiene un futuro más que auspicioso, un futuro lleno de giros, ruido y como deja establecido en su declaración de intenciones: “Desde Talcahuano a la pista de baile, una experiencia sonora cargada de psicodelia y ritmos bailables, no hay pretensiones sólo lograr el trance a través de loops, beats y texturas hypnoticas que llevan a elevar tu espíritu”.

Deja tu comentario