Mùsica de Color

We Are The Grand – Volver

por Carlos Torrejón Comenta

Portada Volver Click en la foto para ampliar

 

En sus siete años de existencia We Are The Grand, ha tenido una carrera bastante movida. Con una temporada residiendo en Liverpool, lo que les dio un bagaje y temprano feedback, pasando por la presencia en festivales internacionales y una gran cantidad de experiencia musical acumulada. Lollapalooza, Viva Latino y el SXSW mediante. Todo ello los ha llevado a definir y madurar no sólo su sonido, sino también su concepto musical. Y es en el marco de esa búsqueda, de esa generación creativa, que editan Volver, su primer disco cantado en forma íntegra en español.

A We Are The Grand, no le conocíamos nueva producción desde el lanzamiento en 2013 de Until The Morning. Un disco con un sonido que te enviaba sin escalas a Inglaterra, potente, mezcla del brit pop, post punk e indie garagero, dejaba a la banda con una proyección tremenda y con la vara alta para un segundo LP. En 2014 Comenzaron a cranear su segunda placa, y salió a la luz el single Soy, producido y mezclado por Alain Johannes. Lo que para el cuarteto implica un cambio de paradigma, la composición de las letras en español.

Volver, es eso, un cambio de concepto, más no de sonido. Una vuelta de tuerca en la historia de esta banda, que no encaja en ningún circuito, pero que se ha hecho una carrera, una historia musical; en base a autocrítica, y a armar una y otra vez su concepción musical.

El disco suena cálido, definido. La niebla de la gran isla ya no es tan notoria. Sin embargo, las guitarras del grupo siguen ahí, entregando potentes melodías y arreglos resultones. “Fantasmas”, primer corte, es una muestra de ello. Ahora el mensaje es más claro, se nota que por eso mismo, el grupo se ha preocupado más de la lírica. Le sigue “Dos”, una balada, muy bien compuesta, con ciertas referencias a Travis y Coldplay. Sin embargo estas últimas, son parte de la idiosincrasia musical del grupo. Y pasan a segundo plano, al escuchar los arreglos y la armazón épica del tema. “Soy”, es un tema emotivo, que pinta para himno de estadio. Con los coros de Fernando Lamas que potencian la intención de la letra, y la voz impecable de Sebastián Gallardo.

El segundo tercio de la placa comienza con “Pienso En Ti”, en base a medios tiempos, con guitarras que recogen la escuela Placebo y de Snow Patrol por partes iguales. “Al Despertar”, es un tema veloz donde la base rítmica a cargo de Juan Aguirre y Matías Peralta convierte una canción agridulce en una corte dinámico y vital. “Volver”, tema que da nombre al disco es un juego de sonidos, programación, cambios de ritmos y momentos épicos.

Le siguen “Se Incendió” y “Huellas”, siendo éste último un tema interesante en uso de recursos estilísticos e instrumentales, y aquí tienes otro punto alto, que juega a favor del tema y del grupo. Comienza el teclado de “El Mejor Final”, y como lo dice el nombre es un tema hecho para ser uno de los buenos finales para un disco que no tiene puntos bajos. Grabado en su gran mayoría por Adrían Trujillo, y masterizado por Gonzalo “Chalo” González. Además de la participación en producción, grabación y mezcla de Ettore Grenci, Rehbein, Alain Johannes y la carta nacional Juan Pablo Bello.

Puedes no gustar de la música de We Are The Grand, puedes tener prejuicios sobre su sonido: pero si ellos rompieron paradigmas, se reconstruyeron y acabaron con sus propios prejuicios, eso basta como para que este Volver, deba ser escucha obligada para comprender que la creación parte de la capacidad de autocrítica y de romper una y mil veces esa vasija en que las ideas nos encierran.

 

 

Deja tu comentario