Mùsica de Color

Animal Chuki debuta en Chile

por Comenta

animal-chuki Click en la foto para ampliar

 

Con dos conciertos gratuitos, la USACH presenta la primera versión de Cultura Migrante, que este año tendrá como eje temático la cultura y el arte popular peruano.

Entre el 6 y el 23 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Santiago la primera versión del Festival Cultura Migrante, instancia que a través de la música, las artes visuales, el cine y la gastronomía, busca poner en valor la cultura y el arte popular de las colectividades migrantes con mayor presencia en Chile. En 2017, Cultura Migrante celebrará a una de las comunidades latinoamericanas con mayor raigambre en nuestro país, Perú.

La música será uno de los pilares de este festejo y tendrá a los peruanos de Animal Chuki como protagonistas. El dúo compuesto por Andrea Campos (26) y Daniel Valle-Riestra (26), es uno de los nombres fuertes en el panorama del tropical bass latinoamericano, inscribiendo el nombre de Perú en los más importantes festivales de América y Europa. Con los Ep “Nativa” (2012, folCORE), “Capicúa” (2013, ZZK) y el Lp “Frutero” (2015, Independiente), los peruanos son parte del movimiento que se ha encargado de resignificar en clave electrónica la herencia de la cumbia chicha y amazónica, además de rescatar el legado de la música afro-peruana.

El debut de Animal Chuki será antecedido por la presentación de los nacionales La Chicha y su Manga, quienes a través de sus versiones del catálogo de, entre otros, Los Shapis, Pintura Roja y el Faraón de la cumbia, Lorenzo Palacios Quispe, Chacalón, demuestran los fuertes lazos e influencias entre el la música tropical chilena y la peruana. Precisamente ese será el tema central de la sesión musical y charla “Sonido Inca: la influencia de la música tropical peruana”, a cargo de Alfredo Villar (46), historiador y DJ peruano y los chilenos David Bugueño (co-fundador del Sello Regional y columnista del blog Sound & Colours) y Gonzalo Cordero (músico e investigador, autor de “La guitarra tropical chilena”).

Conoce a Animal Chuki, en este video:

Deja tu comentario