Mùsica de Color

Exitosa versión 2015 de Festival Neutral

por Comenta

unnamed (4) Click en la foto para ampliar

El Festival Neutral (organizado por el sello Quemasucabeza) en su versión 2015 demostró que ya es una marca consolidada (este año tuvo su exitosa primera versión en México a comienzos de julio), tras cuatro días en el que diversos actores de la industrias, músicos y en especial, fanáticos se reunieron para disfrutar de buena música en vivo, charlas y diversas actividades.

Su nueva edición comenzó el pasado jueves 30 de julio con la realización de conservatorios que durante dos días congregaron promotores, periodistas y músicos en el Centro GAM. En las charlas, el público y los panelistas debatieron diferentes tópicos con el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias sobre el momento de la industria musical nacional. El ciclo de charlas cerró con la notable conversación entre el escritor Alejandro Zambra y el músico trasadino Daniel Melero, quien también respondió las preguntas del público.

En materia de los shows, el jueves comenzó la primera jornada en dos escenarios simultáneos con los shows de Daniel Melero (Sala A2 de GAM), quien regresó a Chile después de 4 años para presentar su último trabajo, Piano II, con una apuesta en vivo muy íntima, y las presentaciones de Gepe (celebrando los 10 años de su debut, Gepinto), Diosque y Coiffeur en Teatro Cariola, cita que quedó timbrada en la memoria de muchos de los asistentes.

El viernes en la Sala A2, la intensidad psicodélica de Föllakzoid dejó en claro por qué su nombre ha crecido al punto de ocupar los carteles de varios de los más importantes festivales de Europa y Estados Unidos. En ese mismo momento, en un Teatro La Cúpula hasta el tope recibía el estreno en vivo de los mexicanos Little Jesus en Chile, que abrieron la noche para posteriormente darle el paso a Pedropiedra y Ases Falsos, quienes hicieron saltar y corear sus canciones a todo el recinto.

Dos artistas imprescindibles de la escena independiente chilena se reunieron el sábado en la A2 de GAM. Fakuta abrió los fuegos y ofreció un concierto vibrante con toda su calidad habitual, demostrando el crecimiento escénico que esta artista ha tenido en los últimos meses. Posteriormente, fue el turno de Maifersoni, quien confirmó en directo las credenciales que han convertido a su última producción Maiferland (Acto de Amor) en una de las placas más atractivas del año. En poco más de una hora de show, el músico tras la identidad de Enrique Elgueta dio una cátedra de capas sonoras y experimentación pop, ofreciendo uno de los shows más alabados del Neutral.

Esa misma noche, fue el turno del baile, esta vez en el Centro Arte Alameda. La partida la dio el proyecto AyeAye, nueva encarnación musical de Carlos Reinoso (Mostro, Los Días Contados), que deleitó con una mezcla de electrónica bailable y efectos que encendió la fiesta, que siguió con los DJ’s Set de Kleine Pía, Valesuchi y la dupla Celadores.

En lo que ya es una tradición del día domingo, los niños fueron los protagonistas. Mini Neutral reunió a decenas con dinámicas y actividades preparadas especialmente para ellos, con talleres para hacer fanzines, danza y radio. En el mismo GAM, Prehistöricos fue el responsable de darle el cierre a estos cuatro días inolvidables de música independiente con una presentación sólida que fue aplaudida por sus fanáticos que repletaron la sala A2.

Una edición que muestra el crecimiento de este Festival que cada año se instala con más fuerza como un referente de la música independiente latinoamericana.

Deja tu comentario