Mùsica de Color

Recital de Doom en Chile termina en tragedia

por Comenta

Doom1 Click en la foto para ampliar

 

Generalmente, cuando se presenta una banda como Doom, un grupo que representa a todo un movimiento como es elcrust punk,  y que cuenta con una gran cantidad de seguidores en el país, nos referimos al show, a la emoción generada. Lamentablemente en este caso no es así, el recital pasó a un segundo plano, los ingleses, cerraron una presentación con muertos y heridos en riesgo vital.

Mientras se desarrollaba el recital en el salón de conciertos Santa Filomena, en la discoteca Tsunami, ubicada en el centro de Santiago. Afuera comenzaba a gestarse una tragedia inminente, un centenar de personas que quedaron sin poder ingresar al recinto, empujaban las rejas, que al colapsar aplastaron a un grupo de ellas resultando en dos personas fallecidas y al menos 12 heridos, 7 de ellos con riesgo vital, los cuales fueron derivados a la posta central.

Era claro que el local no ofrecía las condiciones para el concierto, el aforo de éste no daba abasto. Y se notaba cierta incertidumbre debido a que comenzaba a reunirse gente fuera del salón, ya sea por sobre venta u otro motivo. Las condiciones de seguridad no eran las adecuadas, y la organización si vio sobre pasada.

Fuerzas especiales de carabineros trataban de impedir más desmanes y peleas, al término del recital; mientras algunos asistentes en rechazo a la presencia policial encendían fogatas. SAMU trasladaba a los heridos y bomberos cooperaba en apagar el fuego y contener al público.

Patricio Hidalgo, Director de Fiscalización de Municipalidad de Santiago, reconoció que el local ya había sido clausurado anteriormente, no obstante la misma municipalidad le había otorgado patente para seguir funcionando. Declaraciones del administrador del local, quien quedó detenido por carabineros, indicaban que había más gente de la que el local podía albergar.

Lo que queda junto con esclarecer las causas de esta tragedia, cuya investigación está en manos de Labocar y el OS9; es considerar todos los eventos que se conjugaron para generar esta tragedia. Irresponsabilidad de la organización y de los entes fiscalizadores, medidas de seguridad deficientes, el comportamiento irracional de quienes quedaron fuera del evento.  Para que lo ocurrido no se vuelva a repetir ni menos se convierta en una más de las tragedias que pudieron ser evitadas.

Deja tu comentario