Mùsica de Color

Trigal, el sello independiente para bandas de San Antonio.

por Comenta

trigal medios dibujo comunicado Click en la foto para ampliar

 

El escenario musical en Chile, más allá de las vicisitudes que se presenten en el contexto actual dentro del oficio, se ha ido enriqueciendo mucho en el último tiempo con el nivel de propuestas, el desprejuicio al encarar el arte, el apañe entre músicos y la formación de cooperativas o colectivos culturales.  A esto, también, se suma la necesidad de generar proyectos relacionados a la música local que no necesariamente impliquen estar en la capital, sino que puedan realizarse fuera del eje central, para así, difundir y promocionar el trabajo artístico que se produce en una determinada región.

Con ese espíritu nace Sello Trigal, casa discográfica independiente de la comuna de San Antonio, cuyo objetivo es trabajar los artistas locales para darles una visibilidad y difundir las obras tanto dentro como fuera del país. El sello es fundado por Tania y Francisco, quienes llevan años ligados a la música. En su comunicado oficial, señalan: “la mayoría de nuestros talentos artísticos musicales se van de San Antonio a buscar apoyo en otros lados, lo que genera la necesidad de crear un espacio profesional con trabajadores de la música y las artes locales, para que las bandas emergentes puedan desarrollar desde acá un proyecto que tenga posibilidades de visibilización y proyección nacional e internacional.”

Además de melómana, Tania (quien contó detalles de Trigal) es profesora de castellano, gestora cultural, y en la actualidad, trabaja en un centro cultural, en el cual tiene relación directa con músicos, realizando tocatas desde los 15 años. Francisco es músico y artista visual, hace clases de pintura al óleo, y ha adquirido experiencia integrando varias bandas. Ambos, por caminos separados, comenzaron a participar en una agrupación de músicos independientes de San Antonio llamado “Marea“. Después de conversar y aunar criterios al respecto, crean el sello para relacionarse directamente en el desarrollo artístico de allá, y así, concretar un importante aporte desde sus áreas. Los dos se encargan de que se realice la distribución digital y física de los discos, como también de su promoción, difusión y agendando las fechas en vivo.

Dentro del catálogo del Sello Trigal, se encuentran Bluff, quienes lanzaron un nuevo material hace unos días llamado “Safari Temporal” y Las Islas Nuevas (revisar link abajo). También han fichado al proyecto “No Bailo”, que están en pleno proceso de producción de su disco y Tito Guzmán, un guitarrista que busca hacer una interesante mezcla de sonidos de las culturas originarias con base rítmicas actuales.

En cuanto a la línea editorial, Tania Meza (también encargada de prensa de Trigal) afirma que va por el “lado indie, rock pop, a excepción de Tito (Guzmán), que aunque es ultra diferente, no podíamos negarnos a trabajar con él porque su idea es muy buena”.

Una excelente instancia que contribuye a que se vaya ampliando el foco en nuestro desarrollo cultural. Para estar al tanto del catálogo de Sello Trigal, ingresa a su Facebook.

Revisa material de Bluff y Las Islas Nuevas, a continuación.

Deja tu comentario